Orientación.
Es una actividad realizada al aire libre. La orientación nos viene del norte de Europa, donde surgió como una necesidad para desplazarse por zonas boscosas. Al llegar a un sitio nuevo, lo primero que hacemos es movernos hasta conocerlo, intentar conseguir un croquis y orientarnos.
Para esta actividad necesitamos un mapa especial de orientación que posee unas características propias:
- Gran cantidad de detalles, lo más preciso posible, como rocas, árboles, vaguadas, agujeros, arroyos, caminos, límites de vegetación, etc.
- Simbología. Debe ser internacional, de esta manera, cualquier persona en cualquier parte del mundo sabría interpretarlo.
- La escala
- La flecha del norte, que nos sirve para llevar el mapa bien orientado y poder tomar rumbos con la brújula.
Otro elemento fundamental para la orientación es la brújula. Su función es indicarnos siempre dónde está el norte, marcado por una flecha.
Para realizar esta actividad, primero debemos orientar el mapa con el terreno que representa, si no podemos con este, lo haremos con la brújula. Una vez orientado el mapa, hay que saber desplazarse por el, interpretando los elementos y símbolos.
El objetivo de esta actividad, es realizar un recorrido en el menor tiempo posible pasando por una cantidad determinada de puntos de control (balizas), con la ayuda de una brújula y un mapa en el que están marcados estos lugares.
Lema de la orientación: "Pensar y correr."