Carreras de relevos en atletismo.
En atletismo, estas carreras de relevos o postas, son carreras de a partir de cuatro componentes en las que uno de ellos corre una cierta distancia hasta que le pasa al siguiente corredor el testigo (una barra de metal cilíndrica) y así sucesivamente hasta que termine la carrera.
Las distancias olímpicas son 4x100 metros y 4x400 metros.
|
Área de competición.
|
Cada corredor debe pasar el testigo, o testimonio, al siguiente corredor en una zona determinada, marcada en la pista generalmente. En los relevos de velocidad, los corredores suelen utilizar un traspaso a ciegas en el cual el segundo corredor se pone en marcha al ver al primero en una zona determinada. El corredor que entrega el testigo, avisará a su compañero con una señal y este, extenderá el brazo hacia atrás para poder coger el testigo rápidamente y poder continuar con la carrera. El primer revelista saldrá con el testigo en la mano derecha y correrá por la parte interna de la calle. El receptor lo esperará por la parte externa, recibiendo el testigo con la mano izquierda.
|
Cambio de testigo durante la final de los 4x100 masculinos del Campeonato Mundial de Atletismo 2007 de Osaka. |
Existen dos tipos de entrega:
1. Ascendente - El que entrega el testigo realiza un movimiento ascendente para entregarlo. El que lo recibe extiende el brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia arriba y el pulgar separado en forma de V invertida.
2. Descendente - En esta técnica el que entrega el testigo, realiza un movimiento descendente para entregarlo. El receptor extiende el brazo hacia atrás colocando el pulgar separado formando una V.